Misión

  Construir una cultura del respeto de los Derechos Humanos mediante la prevención para evitar presuntas violaciones a los mismos, en caso de vulnerabilidad se apliquen medidas de investigación efe...

Visión

Ser una asociación generadora del ejercicio pleno de los derechos humanos manteniendo un ambiente necesario para que, dentro de un contexto de justicia, paz y libertad las personas puedan gozar realme...

Líneas de acción

- Promover el desarrollo y formación de grupos dedicados a la defensa, prevención y difusión de los Derechos Humanos el los ámbitos político, jurídico, económico, educativo y cultural- Impulsar la par...

Semblanza

En el Valle del Mezquital a partir del año 2000 un grupo de profesionistas particularmente mujeres nos reuníamos en el Municipio de Ixmiquilpan Hgo., para analizar las diversas modificaciones que se i...

Programa radiofónico "Entre amigas"

El objetivo del programa “Entre amigas” es visibilizar la presencia de las mujeres y darles voz literalmente a través de la producción de un programa radiofónico. Desde siempre, las mujeres hemos sido...

  • Misión

  • Visión

  • Líneas de acción

  • Semblanza

  • Programa radiofónico "Entre amigas"

*** Noticia1***    
***Noticia 2 ***
** Noticia 3 **


Video Institucional

Escuela Primaria Dr. José María Luis Mora -2

Comunidad: Danghu     Municipio: Tasquillo     Estado: Hidalgo.

Fecha: 24 de octubre del 2011.

Tallerista: Alma R. Vigueras Galván       

Número de asistentes:  82 niñas y 7 hombres

Desarrollo:

Inicie con la presentación  con el objetivo de dar a conocer la Asociación civil, la visión y misión, por tanto el objetivo principal del taller Tu, Como Yo, en Familia. Con la importancia y compromiso de los adultos que participamos en la formación de los niños y niñas  para ser mejores adultos en un futuro.

 Así mismo se lleva a cabo una dinámica de relajación, primero se armonizo el ambiente con música instrumental, a un volumen suave y se les solicito que escucharan con atención cada una de las indicaciones. Así como les pidió su colaboración y que cada uno de ellos pudiera disfrutar de estos minutos, para llegar a una reflexión.

De manera amable que tomaran asiento colocando las manos sobre las piernas, los pies y piernas de forma paralela y sobre el piso las plantas de los pies, la espalda recargada en el respaldo de las sillas, cerrando los ojos, inhalando profundo, exhalando suave y despacio.

En cada momento de la respiración, procurando llevar el aire a sus pulmones, después al estomago y exhalando despacio; después de una serie de repeticiones, solita que lleven a su memoria aquellos momentos cuando eran niños o niñas y recuerden algún lugar especial para ellos, donde ese lugar sea de su agrado, donde pasaban sus mejores momentos y que también podían se sintieran protegidos, que recordaran cada detalle de ese lugar especial.

Podría ser el color de las paredes, sus cortinas, los aromas y quien estaba ahí con ellos. Podría ser su abuela, sus hermanos o su mejor amigo de la infancia. Y que inviten a ese lugar tan especial, alguna persona de su vida como adulto.

 

 

 

 

 

Invita que realicen de nuevo el ejercicio de respiración e invitando que cuando estén listos puedan abrir los ojos. Al finalizar este ejercicio, realizo una pregunta hacia los asistentes, la cual fue la siguiente:

-          ¿Cómo se siente?

-           ¿Les gusto esta actividad?

-          ¿Alguno o alguna desea compartir su experiencia?

Al finalizar dicha actividad, papás y mamás se notaron más tranquilos, relajados y que ellos pudieran dedicar este tiempo para sí mismo armonizando el espacio, tiempo y cuerpo.

Por lo que llegamos a la siguiente actividad en la proyección del video lazos de género, en el cual los asistentes pudieron apreciar con más claridad del enfoque principal de este taller y sobre todo, que todo lo que vivamos en casa también es reflejado en nuestro entorno social, laboral y personal.

Por lo que el señor Enrique, comenta que todos debemos ayudar en casa y aparte podemos llegar hacer cosas como cuidar a los hijos, ayudar en las labores domesticas. Así como  también emprender cosas nuevas para compartir con nuestros hijos.

También la Sra. Leonor comenta que ella le gustaría poner un negocio, de elaboración de quesos y que esto ayudara no solo a su hogar económicamente sino también a ella para crecer y ser mejor persona.

También la Sra. Celia comenta que a ella le gustaría hacer cosas como aprender a manejar, también a practicar un deporte y junto con sus amigas para hacer algo por su comunidad y así los pequeños podrían copiar el ejemplo.

Continuamos con la proyección del circo de las mariposas, el cual al finalizar también se realizo el análisis y compartimos puntos de vista como lo hizo el señor Simón, que comenta que a pasar que Will el personaje del cortometraje, no tiene brazos ni piernas pudo salir adelante y sobre todo cambiar su forma de pensar.

A lo que también Victoria dice, que ella en algún momento de su vida se sintió mal de salud y que no podía levantarse de la cama, y que deseaba tanto poderlo hacer y recuperarse pronto para poder cuidar a sus hijos y ahora que está mejor de salud hace todo lo posible para disfrutar la vida y también a sus hijos.

 

 

 

Posteriormente se invita a los asistentes reflexionar sobre su vida personal realizando el siguiente ejercicio:

1.- ¿Cuáles son mis expectativas de vida?

2.- ¿Cuál es el lugar que ocupo en mi familia?

3.- ¿Qué he hecho con mi tiempo, mi dinero y mis energías?

Al finalizar esta actividad, Alma le pregunta a los presentes ¿Quién de ustedes desea compartirnos sus respuestas? Con lo que mucho entusiasmo la Sra. Angélica, lo hace mencionando que su expectativa de vida es ser mejor, estudiar la secundaria abierta y que ella dentro de su familia el papel más importa es ser madre de 2 hijos y esposa.

Por otro lado Elizabeth, comparte que a ella lo que espera es terminar su casa, para ofrecer un mejor espacio a sus hijos con ayuda de su pareja y que también el dinero, su tiempo y energía; lo aprovecha para trabajar estar con su familia y disfrutar de lo que tiene.

 Para finalizar el taller se comenta que así como el día de hoy realizaron este ejercicio, pudieran realizarlo con sus hijos, hijas y pareja porque en ocasiones aparentemente creemos que conocemos a la perfección cuando realmente no es así.

!Conócenos¡